14.6 C
San Luis Potosí
jueves, enero 20, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

DE PESOS Y CONTRAPESOS

#MÉXICO #OPINIÓN #SLP

DE PESOS Y CONTRAPESOS

¿Quién sucederá a Carreras? La elección para gobernador en San Luis Potosí.

Por Raúl Paulín

El registro como aspirante a la gubernatura del Estado por el Verde Ecologista de México, sin un contrincante interno registrado hasta el momento del cierre de la convocatoria respectiva, convierte al diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, en virtual candidato único por ese partido.

Este escenario resulta propicio para adelantar un posible triunfo del Partido Acción Nacional, con cualquiera de los aspirantes apuntados en la antesala de la elección interna o designación, según sea el caso.

Tanto Morena como el gallardismo -que no el Verde-, tienen su nicho de mercado electoral en el sector más olvidado y vulnerable de la sociedad. La élite y la clase media les han retirado su apoyo a ambas opciones, por no generar oportunidades para el desarrollo económico, y tener su base en el último grupo del escalafón social. Sin embargo, la disputa por ganar la gracia de «los olvidados» será cruenta; deseada por todos los partidos pero especialmente por los mencionados.

A Morena no le fue nada bien en el Estado durante el proceso electoral de 2018 a pesar de la figura omnipresente de López Obrador, «la esperanza de México». Ahora bien, con el pésimo papel desempeñado en la entidad por sus representantes sociales electos, es complicado que sostengan su votación anterior.

Por otro lado, la gallardía perdió estrepitosamente su joya, la capital del Estado, al haber sometido a la sociedad potosina al castigo de onerosos impuestos, mientras que en el municipio conurbado de Soledad, restan adeptos por factores diversos.

A la prolongada estadía en la administración municipal y el lógico desgaste que ello trae consigo, más la falta de cumplimiento en materia de desarrollo social, se suman los conflictos intestinos provocados por la designación de ciertos personajes a los puestos de elección popular, dejando en el descontento a un grupo de fieles colaboradores de su círculo más cerrado.

Hoy hay división en la base social de ambas organizaciones y esto mermará su posibilidad de triunfo, lo que allana el camino al PAN y sus aliados.

Algunas encuestas dan como ganador al albiazul con un escaso margen sobre Morena, otras otorgan el triunfo a este último. Al Verde lo ubican con un escaso tres por ciento que no le abona nada al diputado y más bien se vislumbra un negro panorama para sus aspiraciones de llegar al despacho que ocupa el gobernador.

La cuarta transformación tiene la decisión en sus manos: Aplica la justicia, lo disciplina y obliga a apoyar su propuesta, o le devuelve el favor prestado en la Cámara de Diputados para lograr sus reformas estructurales. 

Los CONTRAPESOS están en la cancha política y ya veremos como mueven sus piezas.

noviembre 9, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias