18.3 C
San Luis Potosí
sábado, abril 20, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

COTIDIANIDAD MATUTINA

! Haaaaa!, ! Exclamó ! Claudia, alzando los brazos al cielo y disfrutando el amanecer. Era muy buen día para terminar la semana e iniciar el periodo vacacional en el trabajo.
Después del breve ejercicio matutino y el rápido aseo personal e íntimo,bebió un jugo de frutas y avena con miel tras lo cual salió a la calle y esperar abordar el autobús.
Ahí, sentada ya desenredo su abundante cabellera negra.saco un pequeño espejo roto y los enseres de maquillaje,empezando con firme pulso a maquillarse por las pestañas a pesar de los brincos del camión.
La voz que escucho llamo su atención tenía acento sudamericano » buen día hermanos mexicanos perdonen la interrupción de sus pensamientos,nos acaban de regresar de Texas y no tenemos para comer,mi hijita enfermo y hay que comprar medicinas,te pido tu ayuda,una monedita basta,que no lastime tu economía,hermano mexicano la virgencita os lo pagara».
Con este eran ya tres los que se habían subido a pedir ayuda – penso- en el de la guitarra que fue el primero, canto dos desafinando el ambiente,y luego el anciano con la receta médica. ? Que no habrá nadie que ayude?.
Mientras la radio del chófer del autobús daba las noticias financieras,los precios al consumidor aumentaron el 9.5 por ciento en marzo y el mercado del petróleo está alterado por la información asimétrica por la guerra en Ucrania. Pura poesía capitalista.
Ella mientras se pintaba los labios de rojo incandescente.cuando alcanzó a escuchar que la cotización interbancaria se ubicaba en los 18.66 pesos por dólar mientras el mercado espera los resultados del encuentro entre los países de China y Rusia.
Cuando decidió buscar los audífonos y conectarlos a su celular,el locutor menciono que la tasa de inflación era de las más altas en México desde 2010.
Semiro a los ojos complacida y guardo el espejito y las pinturas. Acaricio con sensualidad su pelo. ? Tendrá que ver todo que dicen en la radio,con el aumento del pasaje a los camiones?
!ay! Pensó,yo que venía tan contenta, cada vez más gente pide ayuda.y entonces encendió su celular deslizando sus dedos con perfectamente maquilladas uñas.
Así escuchando música grabada empezó a organizar su día mientras los pasajeros del atestado camión brincaban al son de los baches en las calles.
El trabajo que tenía como secretaria le gustaba está relacionada con la población y la demografía. Quería obtener su licenciatura y tener el grado de maestría pero si sueldo no alcanzaba para todo.
Así empezó a corregir su trabajo por entregar desde el celular » aspectos demográficos en México en el siglo XXI’…los 120 millones de personas lo hacen uno de los más poblados del planeta. Este año que terminó emigraron más de los que murieron,medio millón de personas en cada caso
80 mil más de los que se fueron a otro país.
Desde que se instalo la política demográfica en México por ahí de los años setentas,ya tenemos familias más pequeñas pero no viven mejor.y hay múltiples rezagos existentes que afectan la calidad de vida de muchos mexicanos.
Los efectos del cambio demográfico se refleja en las demandas de la población: educación,habitación,salud,empleo y en muy poco tiempo la enorme población será primordialmente vieja.
Este envejecimiento demográfico implicará desarrollar políticas sociales de atención a la salud,de seguridad económica y de relaciones sociales y familiares.
Cerro la sesión y consulto el reloj aún faltaban 20 minutos para llegar a su destino.observo,si ver a los demás pasajeros todos en sus audífonos y otros agachados viendo la pantalla del celular. Era curioso ! Hijoles! Y si nos asaltan,pensó quien se dará cuenta. Todos van embebidos en sus cosas.
Ajustó su blusa verde,quienes viajaban de pie,admiraban disimuladamente su belleza redonda y opulenta. Que la mirarán así no le gustaba nada.el modo vibrador le anuncio una llamada.
Cierto si,contesto,como se me pudo olvidar,es el cumpleaños de la jefa. Pero ya no puedo pasar por el pastel,si checo tarde me descuentan el día.dejame Susy mejor te mando un mensaje tempranero.
Y empezó a recorrer otra vez: fotografías de flores,no eso no es muy común,pensamientos con imágenes,no están muy cursis todos y están muy comunes.algo que le cause risa. No ,no me llevo con ella.
Mmmm – penso-que podría ser el camión va muy lento y lleno de estudiantes y trabajadores.
!Haaaaa! Ya! Se dijo ayer me preguntó Luisa que cuando será el tiempo de los almendros. Ella es mi amiga en » el feis»,es retratista en Santa Cruz de Tenerife,una isla en el océano Atlántico, perteneciente a España y vivió en Cuba. Estaba triste tenía que emigrar
Allá en su tierra florecen de febrero a marzo.son de simbolismo fálico con Zeus,el poderoso dios.y en la tradición judía en la inmortalidad.son de floración temprana y renacimiento transparente. Cómo fantasmas en un cuadro de Van Gogh.
Le compramos flores de almendro y hacemos una coperacha. En eso estaba,cuando el terrible golpe le sacudió la frente,el choque fue muy fuerte el chófer se distrajo con su celular y se estampó contra la parte trasera de un trailer.
Solo heridos reporto la prensa al día siguiente,la alianza de camioneros se niega a pagar los daños. El chófer no trabaja para la empresa,sustituía al oficial. Es práctica común que se presten las unidades entre ellos. Nadie supo explicar cómo fue.
Así inicio Claudia su periodo vacacional.

Pedro Félix
Pedro Félix
Escritor poeta. Profesor universitario dedicado a la promoción cultural del estado ejerce el periodismo cultural. Sus libros han sido publicados por la UASLP.

Te puede interesar

ültimas noticias