11.1 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

CARTA DE AMOR A MÉXICO

Mi México cuando te conocí, apenas balbuceaba y me mostraste la esperanza.Tus hijos indígenas aparecieron, la imagen de tus volcanes, el nacimiento de uno » el Paricutín», has visto nacer un volcán ? Era la pregunta. Y tú cielo infinito.
Después el mar, diez mil kilómetros de litorales bañan tus playas. Las planicies de tu tierra otra cosa. Tus bosques y el desierto.

Las cicatrices de tu cuerpo que en trepidantes silencios marca la vía del tren y que nos une cosiendo los durmientes entre el balastro como una vieja herida que no seca. Pues el saqueo de tus minas de oro y plata y el petróleo aún no termina. Territorio y mujer lucha fundamental.

El himno nacional guerrero y vibrante,solo comparado con la marsellesa. Los lunes por la mañana en la escuela cantarlo y la voz del poeta Zacatecano y luego potosino Ramón López Velarde y su » Suave Patria» materia diría el micro historiador Luis González años después de. Bocanegra.

De niño abría bien los ojos » muchacho ojos de tostón » me decían por compararlos con aquella moneda de cincuenta centavos con un Cuahutémoc en el frente. Y asustaban los místicos santos de la iglesia del pueblo las ceremonias y fiesta religiosas allá en Cerritos, «el granero del estado» le decían. Un día se quemaron sus abundantes minas de azufre. Sin duda con lo religioso hubo sincretismos por el ensamble de dos culturas en un mismo Territorio.Aunque los conquistadores españoles venían de ochocientos años de dominación Árabe

Mis padrinos de bautizo eran chinos y panaderos el más querendón taxista.
Patria,Patria !!! Mi México. El concepto la bandera tricolor. Cómo la Francesa decían pero con aguila. La escuela,los amigos, y nuestros héroes nacionales Hidalgo, Morelos Doña Josefa.

Todos son recuerdos y formación hasta el erizamiento de piel.hay espumas en el aire humo de leña que provoca llanto, el aroma de tortilla quemada y el olor de la tierra mojada. El corazón de la vida. La Independencia y la Revolución.

Después la vida geografía, chihuahuenses,veracruzanos, totziles,colimenses y mazatecos y huastecos la espléndida huasteca. Lo náhuatl, el Pame y el tenek más de 65 lenguas y el norte norteño.
A pesar de tanto criminal,de tanto homicida,de tanto suicida y tanto maloso impulsor del miedo social contemporáneo y luego tus silencios, los de mi patria Mexico.

Te compare después que supe con Roma,Egipto,Washington,Portugal, Nueva York, España Checoslovaquia Italia y Grecia. Es incomparable añorarte. Fuera de ti querido México. Tus frutos abundantes, tus mercados entre el mole y el menudo tus alimentos. acá el chocolate nosotros lo preparamos con agua. No había vacas. Se te ama y admira fuera de ti.

En las costas de Michoacán, hice mi servicio social entre prostitutas,migrantes resentidos y frustrados. Familias de prole numerosa no había TV, era entonces el cuarto polo de desarrollo del país. Fui testigo participante de como la baja California y Quintana Roo dejaron de ser territorios para convertirse en Estados. El estribillo era » somos 28 Estados dos territorios y un Distrito Federal».

México mío te amo desde endenantes y más ahora en tu negra noche. Presiento tus días esplendorosos que son limpios y cada uno más para renacer que para morir.

He subido tus montañas desde dónde se bañaba Netzahualcóyotl, hasta el Ajusco, y acá en San Luis la sierra de San Miguelito y la Cañada del lobo. He paseado en tus columpios de feria en la rueda de la fortuna y gran diversión en los juegos de canicas, el trompo y el yo-yo no el freudiano. Ni de marketing individualista y voraz.

He cruzado tus cielos volando como los pájaros y las gaviotas o el águila. He surcado tu territorio por tierra: tren,automóvil,bus,burroy bicicleta.! Mexicanos! Al grito de guerra limpiemos la casa, los pobres somos más y al sonoro rugir del cañón cambiemos la vida de los niños, los jóvenes y las mujeres, madres niñas,sólida es calera demográfica y columna vertebral de nuestras vidas. adiós al mal clero.

Lo mejor de nosotros está en casa,vayamos contigo México a nuestra utopía. A las calles al autobús cotidiano,al encuentro fortuito,al aula en una nueva red sólida y fundamentada en lo mejor de nuestros sueños.

Para la inmensa mayoría, no tenemos otro sitio donde hacer,trabaja,vivir y amar que México, nuestra patria. Aún en sus colonias y sitios marginales y su deterioro urbano.

! Fuera de ti, patria mía! Los malos los perversos, los indolentes los pretenciosos,los miserables que por la cotidianeidad forman parte de uno mismo. Adiós al yo pragmatico,autónomo e independiente a costa de lo que sea. Y contrario a nuestra cultura y al nosotros. No debemos seguir conjurados,cavando nuestras tumbas colectivas,olvidando nuestra parcela. La música y la tradición esperan.

Este es el momento ,el inquieto paisaje del coraje, de » la ola futbolera» si se quiere.ya sabemos desde dónde, el espejo de lo más vulgar de nosotros mismos,lo más triste y corrupto de nuestro cuerpo social ! Basta! De asolar la tierra que nos vio nacer, de demetitarla de exibirla. Todos los países tienen su lado obscuro,Alemania – Hitler USA, Viet Nam , Inglaterra sus Torres y ahorcados, Judíos y Palestinos no se diga la Euzkadi y África,Mahometanos, Bosnia, rapiña,odios, coraje, rabia e impotencia del ciudadano común en todas partes, nada nuevo bajo el sol. No olvidemos el espejo de la comparación perversa y obscura con nosotros mismos. No somos los únicos.

Virgen Guadalupana, madre Tonatzin, el Jesús en la boca de tu pueblo católico y cristiano.Mexico tierra amada, generosa y amable cobijame otra vez. Así regreso a través de ti a lo latino a mi amigo Facundo Cabral muerto también en esos fatales colaterales. Y lo cito ahora » hoy es un nuevo día/ para empezar de nuevo/para buscar al angel que nos crece en el sueño/ yo dejaré el espejo y trataré de ser un hombre nuevo/de cara al sol caminaré/ y con la luna volveré/. México está es tu geografía misma que pusiste en mi espíritu.Mi piel tiene tu código secreto.

Pedro Félix
Pedro Félix
Escritor poeta. Profesor universitario dedicado a la promoción cultural del estado ejerce el periodismo cultural. Sus libros han sido publicados por la UASLP.

Te puede interesar

ültimas noticias