11.8 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

UNA RECONFIGURACION DE CLAROBSCUROS

#MÉXICO #OPINIÓN

UNA RECONFIGURACION DE CLAROBSCUROS

A medida que se van presentando los resultados de las elecciones, todo parece indicar que existe una nueva correlación de las fuerzas políticas, presentándose tanto en la Cámara de Diputados como en las diferentes entidades del país.

En principio el eje central por razones obvias tiene su marco en la conformación de la Cámara baja del Congreso, donde Morena y sus aliados tenían una amplia representación, ahora en la nueva integración pierden un número considerable de curules, no obstante, al parecer les alcanza para tener una cómoda mayoría absoluta, que si bien no es suficiente para hacer reformas constitucionales, aspecto además poco relevante al advertir que tampoco podrían pasar en la de Senadores al no tener los votos requeridos, sí pueden con esos números modificar leyes y aprobar el presupuesto.

Los dos grandes bloques, morenistas y prianistas, quedan a merced de los grupos bisagra: MC, PVEM y PT, estos dos últimos aliados de Morena. No obstante, jalaran la cuerda en aquellas negociaciones complicadas, saben perfectamente que los necesitan y buscaran sacar raja de ello.

Por lo demás, el grupo parlamentario de Morena no tendrá mayores complicaciones en aprobar leyes, razón por la cual el debate principal no estará en ese ámbito, independientemente de los discursos razonados de la oposición, creo que seguiremos viendo las diferencias sustanciales en los recursos judiciales o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ha venido ocurriendo durante estos últimos años.

Si la alianza PRI-PAN se rompe, el camino para cambiar la constitución se allana a favor del Presidente, quien por lo visto se encuentra en su ánimo construir una mayoría calificada para proponer modificaciones, lo que propiciaría un verdadero conflicto.

También en los Estados las cosas se ven curiosas, en la Ciudad de México la competencia electoral muestra un claro y contundente avance de la oposición al igual que en el estado de México, señal de inconformidad y hartazgo, siendo ambos prácticamente los de mayor peso electoral el descalabro es fuerte.

Mientras por otras latitudes sus resultados les son positivos, obtienen en términos generales 11 de 15 gubernaturas, lo que implica un importante avance en el interior de la república, lo que no es cosa menor, además en Tamaulipas muestran musculo y ganan la mayoría en el Congreso Local.

Así las cosas, hasta ahora la reconfiguración de fuerzas no es muy halagadora para la oposición, circunstancia que los obliga a replantear sus estrategias y consolidar su estructura.

A partir de ahora se abre la campaña presidencial, en medio de una vorágine donde diariamente el presidente y Morena cuentan con dos horas en la mañanera para promocionar en todos los medios de comunicación masiva sus propuestas y candidatos a la par de denostar y descalificar a los adversarios,  sin que estos tengan posibilidad alguna para su defensa.

Queda claro que las condiciones actuales frente a las venideras tienen pocos cambios, lo que varia es el ánimo del electorado, aspecto de gran trascendencia que puede variar las circunstancias que prevalecen.

junio 14, 2021

Alejandro Zapata Perogordo
Alejandro Zapata Perogordo
Abogado, originario y vecino de San Luis Potosí, ha ocupado diversos cargos públicos, analista político, colaborador en diversas revistas y periódicos, como La Jornada, Revista Siempre, Pulso de San Luis, Misión Política, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias