14.5 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

16 DE SEPTIEMBRE, INFORME SOBRE LAS CONSULTAS

No es una casualidad que el Presidente haya elegido el día 16 de septiembre próximo para dar un informe al pueblo de México sobre los avances de las consultas que en el marco del T-MEC, han solicitado tanto Estados Unidos como Canadá, al considerar que se están violando los acuerdos del tratado en materia energética.

En el último tramo de las negociaciones, siendo ya Presidente electo López Obrador, tal como lo ha aceptado, se encargó a través de sus operadores y especialistas en culminar los acuerdos, particularmente su interes se centro precisamente en ese rubro.

Ante el cambio de políticas públicas en la materia, muchos analistas advirtieron los riesgos, tanto por considerar posibles violaciones al tratado comercial con nuestros vecinos del norte, como por sus implicaciones al estimar conflictos de carácter constitucional.

Al abordar el tema en la H Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se obtuvieron los votos requeridos de una mayoría calificada de ocho Ministros para hacer la respectiva declaratoria de inconstitucionalidad, no obstante, siete de los once que integran el pleno de la Corte, determinaron que las reformas a la legislación en materia de energía eléctrica están al margen de la norma suprema.

Cobra especial relevancia lo anterior al estar pendiente de resolución múltiples juicios de amparo, que sentaran precedente en definitiva sobre lo concerniente al tema, sin soslayar que el mas alto Tribunal del país se pronunció por mayoría simple por la inconstitucionalidad, aspecto que seguramente será invocado en los procedimientos de control constitucional con impacto en las sentencias que dicten.

Por otra parte, era de esperarse la solicitud sobre las consultas, pues en caso contrario hubiésemos realizado lo mismo, sin que sea motivo para tomar partido a favor de esas acciones, sino de lamento, al dar pie precedida de nuestra fama internacional de hacer tratados y después incumplirlos.

En realidad, no se han escuchado argumentos sólidos, jurídicos, políticos y legales por parte de la Presidencia de la República, para contrarrestar lo dicho por nuestras contrapartes, solamente el mismo de siempre que se utiliza para todo, la defensa de la soberanía nacional, sin más.

Así es explicable la decisión de informar sobre el particular el día 16 de septiembre, aniversario de la independencia, seguramente va a ahondar con retorica los mas altos sentimientos nacionalistas y a apelar en la defensa de la Patria, si no es que arregla el asunto antes.

Ahora bien, la mejor defensa de la Nación es precisamente acatar la Constitución, en ella se encuentran las bases que garantizan la armonía social; el Estado de Derecho y; los principios básicos de nuestra vida en democracia.

En esa medida, si el T-MEC fue negociado por López Obrador y, ahora le dicen que actúa contrario a lo que fue acordado por él, amén de que las políticas impuestas en la legislación rayan en la inconstitucionalidad, ¿de quién es la falta? ¿de quienes defendemos la constitución o de la persona que actúa al margen del pacto social?

Alejandro Zapata Perogordo
Alejandro Zapata Perogordo
Abogado, originario y vecino de San Luis Potosí, ha ocupado diversos cargos públicos, analista político, colaborador en diversas revistas y periódicos, como La Jornada, Revista Siempre, Pulso de San Luis, Misión Política, entre otros

Te puede interesar

ültimas noticias