27.4 C
San Luis Potosí
lunes, mayo 23, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

LA FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA ES CONVENIENTE PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA DEL SECTOR EN TODOS LOS ÁMBITOS

La educación debe ser federalizada nuevamente porque los estados, en su mayoría, no tienen la capacidad financiera para hacer frente a los costos que representan los salarios y prestaciones de los docentes y demás personal así como programas específicos.


La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada María Claudia Tristán Alvarado dijo que tal vez no todos los rubros los debe asumir la Federación, pero sí los más relevantes como la educación y la salud.


Recordó que en 1993 se dio la descentralización educativa, pero muchos estados tomaron como “caja chica” algunas economías como retardos, faltas, etcétera, por ello, si no tienen la solvencia, la Federación puede asumir la responsabilidad sin menoscabar los derechos laborales de los trabajadores ni dejar de atender a los niños que requieren escuelas de tiempo completo o escuelas de horario ampliado, como se llaman ahora.


Señaló la legisladora Tristán Alvarado que San Luis se enfrenta a problemas financieros derivados de pasivos de años anteriores por 6 mil millones de pesos y eso no permite a la Secretaría de Educación accionar con mayor eficacia ante la vandalización de escuelas que tienen falta de mantenimiento.


Al menos, el 30 por ciento de las escuelas en San Luis Potosí se encuentran en una situación adversa, otras escuelas están siendo habilitadas para recibir alumnos cuyo plantel no puede funcionar porque no hay condiciones y la Secretaría de Educación exige que se lleven a cabo las clases.

Te puede interesar

ültimas noticias