12.2 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

FRENAN AUMENTO A TRANSPORTE URBANO, PERO SUBSIDIARÁ SU MODERNIZACIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado negó el alza a la tarifa del transporte público, pero invertirá recursos públicos para apoyar a permisionarios en la modernización de este servicio, que contará con internet gratuito, video vigilancia y botones de pánico.

Atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, de no afectar la economía de las y los potosinos y tomando en cuenta la petición de las y los usuarios que se ven afectados con el aumento al pasaje de camiones urbanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que no habrá incremento a la tarifa de transporte público en la modalidad de urbano colectivo en este 2022.

El titular de la dependencia, Leonel Serrato Sánchez declaró que únicamente habrá un ajuste a la tarifa de transporte público en la modalidad de taxi en razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumulado en el año inmediato anterior que resulte; dicha actualización entrará en vigor a partir del 15 de enero en la zona metropolitana y el resto del Estado.

Explicó que esta decisión se tomó con base en un análisis técnico que sirve para actualizar las tarifas del transporte público de manera justa y suficiente, propiciando que la población de escasos recursos pueda acceder a ese servicio y garantizando la autosuficiencia financiera del servicio concesionado.

En el análisis, la dependencia detectó que los prestadores de servicio no han alcanzado la meta de calidad pactada desde 2015 en el pleno del Congreso del Estado y comprometida desde el 2013 por parte de los transportistas a la renovación de vehículos, instalación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico en las unidades.

El funcionario dijo que para cumplir con el interés del Mandatario Gallardo Cardona de lograr la modernización del transporte público en San Luis Potosí, se autorizaron en el Presupuesto de Egresos de este año 100 millones de pesos a la SCT para que asuma el subsidio de transporte a estudiantes; la instalación de equipo wifi en todas las unidades de la zona Metropolitana; la instalación de botones de pánico y la modernización de contadores con cámaras digitales, lo que compensará a permisionarios que no haya incremento a la tarifa.

Serrato Sánchez destacó el beneficio económico que traerá a concesionarios que el Estado asuma dichas obligaciones gracias a la gestión del titular del Ejecutivo Estatal, ya que les permitirá como gremio transportista cumplir con lo establecido en la legislación vigente y mejorar la calidad del servicio que prestan, sin que represente una carga onerosa para su economía y la de las y los usuarios. Adicionalmente, el titular de la SCT expresó que concesionarios de transporte urbano y taxistas contarán con una prórroga de un año para que las unidades que ya cumplieron con la antigüedad máxima de 10 años puedan continuar operando en la Entidad, esto debido al bajo desgaste que las unidades tuvieron por la reducción de aforo durante la pandemia. “Nuestro objetivo es que la ciudadanía tenga un servicio de calidad, moderno y seguro”.

Te puede interesar

ültimas noticias