27.9 C
San Luis Potosí
viernes, abril 19, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

SE IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso una iniciativa de reforma el artículo 103; y se adiciona la fracción XIII a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y  reforma el artículo 186; en su fracción XIII, inciso c), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para formalizar la realización del Parlamento de Mujeres.

Mediante esta iniciativa, se busca que la Comisión de Derechos Humanos tenga entre sus responsabilidades: emitir la convocatoria y organizar el Parlamento de Mujeres del Estado de San Luis Potosí, que se realizará anualmente.

Para la selección de las personas que participen en el Parlamento de Mujeres, se deberá garantizar la representación de mujeres integrantes de pueblos originarios, así como de mujeres con discapacidad.

Para lo anterior deberá coordinarse con el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí; y una vez concluido el Parlamento de Mujeres, la Comisión elaborará la compilación de las propuestas legislativas que se hayan presentado.

Se indica además, que la Coordinación de Servicios Parlamentarios se encargará de la propuesta de protocolo para la realización de este ejercicio.

En su exposición de motivos, el legislador señala que hoy más que nunca, resulta indispensable generar canales de comunicación entre la sociedad civil y el gobierno con el objetivo de divulgar y promocionar los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito público; por ello, resulta fundamental construir mecanismos de participación que involucren a un mayor número de mujeres en la vida política del país, para de esta manera diluir los estigmas que sufre este sector de la población que les coloca en situaciones de vulnerabilidad frente a la violencia de género. La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos.

Te puede interesar

ültimas noticias