15.3 C
San Luis Potosí
miércoles, julio 6, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

FORO DE CONSULTA A PUEBLOS ORIGINARIOS EN HIDALGO

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, participó en el Foro para el Diseño de las Bases para la Consulta Indígena del Estado de Hidalgo, con el fin de compartir las experiencias y herramientas que se han utilizado durante el proceso de consulta en San Luis Potosí.

En su participación, la diputada compartió las bases que debe contener una consulta indígena para que se garanticen los derechos de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas; además de dar a conocer los avances que se han tenido en San Luis Potosí en la materia, y cómo se ha trabajado desde el Poder Legislativo en coordinación con los diferentes Poderes del Estado, para dar fe y legalidad al proceso.

Reyes Hernández dijo que en estos ejercicios,  todas y todos los diputados se deben involucrar para garantizar el derecho de escucha que tienen los pueblos y comunidades indígenas, pues es fundamental que dentro de los foros y los espacios de participación se brinde oportunidad a escuchar las opiniones de todas y todos.

La diputada felicitó al Congreso del Estado de Hidalgo por haber suscrito un convenio de colaboración con los demás Poderes del Estado, para que en medida de sus competencias, se coordinen para atender las inquietudes y propuestas de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, como ya se realiza en los trabajos para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes que se realiza en San Luis Potosí.

La legisladora compartió los lineamientos que contempla la Ley de Consulta Indígena del Estado de San Luis Potosí, como un derecho individual y colectivo.

Por último, la diputada señaló a los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo, que se debe incluir en estos trabajos a los presidentes municipales y a las distintas autoridades involucradas en el tema, para garantizar la participación de las y los integrantes de comunidades indígenas. Indicó que la convocatoria que se ha hecho en San Luis Potosí para pueblos y comunidades indígenas se ha traducido a las distintas lenguas indígenas de la entidad, además de hacerlo por pictogramas, lengua de señas mexicana y braille.

Te puede interesar

ültimas noticias