11.8 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

AYUNTAMIENTO REACTIVA EL PLAN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

El Gobierno de la Capital mantiene los trabajos constantes para garantizar el abasto de agua en la ciudad de San Luis Potosí ante las fallas que presenta el acueducto El Realito, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, pues la prioridad es que se logre distribuir el líquido en las casas de los potosinos.

El presidente municipal explicó que el plan emergente de distribución de agua, a través de pipas de la Dirección de Desarrollo Rural y del Interapas, se reactivó en las colonias afectadas por la novena falla en el acueducto el Realito, de este fin de semana.

Con el fin de solucionar estos problemas, los gobiernos estatal y municipal, así como la empresa operadora de la Presa El Realito, acordaron emprender acciones conjuntas, principalmente con la colocación de nuevos ductos de acero en los tramos críticos, con las dimensiones y calibre apropiado para evitar nuevas rupturas. Además se construirá un gran tanque de almacenamiento.

Mientras estas acciones se realicen, se reforzará el esquema de distribución en pipas, para garantizar el abasto de agua en la Capital de San Luis Potosí.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que se tuvo una reunión entre las tres partes, con el fin de dar una solución definitiva a las constantes rupturas del ducto que viene de El Realito, donde la empresa ofreció proyectos de inversión hasta por 150 millones de pesos para resolver el problema recurrente de la ruptura del ducto, además de la construcción de un tanque de almacenamiento para no dejar de abastecer a la Zona Metropolitana cuando se presenta alguna falla.

El alcalde dijo que, por su parte, el Gobierno de la Capital realiza estudios técnicos para que la Zona Metropolitana pueda tener un abasto regular “con Realito o sin Realito”, solución que ya está en su fase de cotización y de la que pronto se darán a conocer los detalles.

Con respecto a las obras en el ducto, explicó que la empresa operadora de El Realito presentará un cronograma donde estará claramente especificado el tipo de obras que se realizarán, los requerimientos y la duración de los trabajos, para empezar a la brevedad posible, toda vez que en el sector privado no es necesario hacer una licitación y saben que esto es urgente.

El alcalde Enrique Galindo informó que se realizarán mesas de trabajo permanentes para ver cuándo se inician las obras y las acciones emergentes, así como las estrategias para la distribución de agua por medios alternos cuando sea necesario, mientras se hacen las reparaciones.

Aclaró que el Ayuntamiento no hará ninguna inversión en la reparación del ducto ni en la construcción del nuevo tanque, ya que la empresa tiene solvencia, pero trabajará junto con Interapas en un plan paralelo para cuando sea necesario, aunque se mantiene activo el abasto por medio de pipas en las zonas de la ciudad donde se presenta alguna emergencia.

Te puede interesar

ültimas noticias