18.2 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

198 ANIVERSARIO DEL PODER LEGISLATIVO

En el marco del 198 aniversario del nacimiento del Poder Legislativo, las diputadas y diputados hicieron un pronunciamiento sobre los avances y retos en materia legislativa que se han vivido en San Luis Potosí.
La diputada Gabriela Martínez Lárraga dijo que, desde la Asamblea Constituyente de 1824, pasando por la Trigésima Séptima Legislatura Constitucional de 1943 donde se reexpidió la Constitución Política del Estado el 4 de noviembre de 1943; así como la memoria de las primeras mujeres legisladoras como Matilde Cabrera Ipiña de Corsi y Josefa Morales Viuda de Martínez, dentro de la Cuadragésima Segunda Legislatura de septiembre de 1957 a 1960.
El diputado René Oyarvide consideró que, hoy el objetivo del Congreso del Estado, es impulsar la transparencia, perfeccionar el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, con el fin de profundizar y extender el control a los actos de gobierno dentro del margen de la Ley, así como intercambiar ideas y razones en las comisiones para fortalecer una de nuestras funciones más relevantes: la de legislar.
Recuperar el valor y recorrido de nuestras instituciones tiene que ver no solo con un ejercicio de reivindicación política, sino de memoria social, porque en el seno del parlamento han ocurrido los debates más intensos y la toma de decisiones democráticas más relevantes, sin que ello haya significado la destrucción del cambio democrático y mucho menos la ruptura de nuestras reglas de convivencia, comentó la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, recalcó el quehacer ciudadano de las y los legisladores para encontraron el equilibrio entre los diversos órganos de gobierno, sin que ello signifique un obstáculo para trabajar en forma coordinada organizada.
La legisladora Dolores Eliza García Román, refirió que las legisladoras y legisladores tienen una gran responsabilidad, pues están construyendo parte de la historia que se escribe en el día a día en San Luis Potosí, por lo que es un deber moral honrar a aquellos Diputados constituyentes que sentaron las bases para lograr un estado democrático representativo como el que hoy existe, haciendo un trabajo legislativo responsable comprometido.
La dinámica actual de San Luis Potosí, exige un compromiso absoluto, para la revisión y actualización de la legislación, que vaya acorde a las necesidades de todos los potosinos, generando las condiciones normativas que permitan el desarrollo del Estado, afirmó la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez.
Finalmente, el diputado Edmundo Torres Cano Medina dijo que, a 198 años de la instalación del primer Congreso potosino, es importante reconocer la labor y responsabilidad de los predecesores en la formación y desarrollo de San Luis Potosí.

Te puede interesar

ültimas noticias