11.1 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

SE INSTALA LA RED DE MUJERES ELECTAS DE SLP

Teniendo como sede el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) el día de hoy se instaló la “Red de Mujeres Electas”, integrada por funcionarias públicas electas: diputadas, alcaldesas, síndicas y regidoras te todos los municipios con el objetivo de construir un canal institucional como estrategia en pro de la erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPRG).

Con esta Red, se da seguimiento al acuerdo del Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobado el pasado 11 de febrero referente a la implementación de la Red de Mujeres Electas en Cargos de Elección Popular, resultado del Proceso Electoral 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí. 

Durante el evento se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado y la Asociación Mexicana de Conejeras Estatales Electorales para la operación de la “Red de Mujeres Electas de San Luis Potosí”.

En su mensaje la presidenta Consejera del CEEPAC, Paloma Blanco López mencionó: “Transitar y permanecer en el espacio público es complicado, la participación política de las mujeres desde siempre implicó una lucha dual. Por un lado, tratar de desarrollar nuestra vocación política, pero a la vez defendernos de los obstáculos y los prejuicios del machismo que nos atraviesan siempre”.

Agregó también: “No hay una sola forma de luchar por los derechos. Todas pasamos por un proceso de deconstrucción personal que nos hace entender el género o la igualdad en forma distinta. Mi invitación y apuesta para los trabajos de esta Red es consolidar un vínculo democrático sustentado en esta pluralidad de voces, experiencias y cosmovisiones que esta mañana representan todas ustedes”.

Con la implementación de la Red se busca crear un vínculo sólido que permita orientar, capacitar y proporcionar información a las mujeres que hayan resultado electas derivado de un proceso electoral, a través de la postulación de un partido político, candidatura independiente, común o coalición y que se encuentren en el ejercicio del cargo público de elección popular.

Es una acción de cada organismo público electoral, tanto nacional como de los locales, encaminada al logro de la igualdad sustantiva, la consolidación de la democracia y la contribución en la erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPRG).

Entre las actividades que se contemplan realizar localmente se encuentran:

Dar asesoría en casos de violencia política en razón de género contra las mujeres, difundir la Guía Ciudadana en materia de prevención, identificación, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política en razón de género; implementar cursos de prevención, atención y sanción de VPRG para los partidos políticos y agrupaciones políticas; realizar talleres para la construcción de redes entre mujeres que habitamos la política, implementar campañas en redes sociales sobre la prevención de la violencia política en razón de género, capacitación para mujeres indígenas en temas selectos de la participación política, democrática, paritaria y con perspectiva de género; realizar un curso- taller de atención especializada en casos de violencia política en razón de género hacia las mujeres.

En su intervención la consejera electoral y coordinadora de la Red, Zelandia Bórquez Estrada, manifestó, que esta red que se ha implementado por el Consejo, a iniciativa de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, y que el día de hoy, a través de la firma del Convenio respectivo incorporará en los trabajos para su operación, al Observatorio de Participación Política de las Mujeres del estado, tiene como propósito apoyar, capacitar y acompañar a las mujeres electas que puedan ser víctimas de violencia política de género en el ejercicio de su encargo con independencia de su origen partidista o definición ideológica.

“El vínculo que ahora nos reúne tiene que ver con la preservación de los derechos más elementales de quienes participan en la vida pública; tiene que ver con la garantía de desempeñarse con libertad y sin miedo y con resguardar la integridad de quienes se han convertido, por voluntad de la ciudadanía, en nuestras representantes electas”, acotó. Durante la instalación y firma estuvieron presentes: Dennise Adriana Porras Guerrero, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Marcela García Vázquez, Titular del Instituto de las Mujeres del Estado ambas integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado, así como Gloria Icela García Cuadras, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y Presidenta de Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Artículo anterior“MOON KNIGHT»
Artículo siguienteINICIA PROGRAMA “VERDE CIUDADANO”

Te puede interesar

ültimas noticias