21.5 C
San Luis Potosí
martes, septiembre 27, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

RECONOCE CEEPAC A NIÑOS Y NIÑAS ELECTORES

Primera edición del del concurso de cuento “Así Somos en San Luis Potosí”.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) realizó la ceremonia de premiación, del primer concurso estatal de cuento infantil “Así somos en San Luis Potosí”, el cual tenía como objetivo contribuir en la educación cívica de las infancias del estado, generando un espacio de aprendizaje de los valores cívico-democráticos.

El pasado 30 de abril se lanzó una convocatoria pública, misma que fue publicada en la página oficial del CEEPAC y difundida a través de diversos aliados estratégicos en todo el estado. Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral en su mensaje señaló que, este primer concurso de cuento estaba centrado para que las y los niños pudieran expresarse, y ver cómo dialogan y cómo toman decisiones en sus escuelas, en sus salones de clases, en sus familias, ellos y ellas viven dinámicas sociales y de organización no tienen que esperar la mayoría de edad.

La consejera agregó “a través de estos cuentos nos dieron lecciones muy poderosas y profundas acerca de cómo tratarnos como iguales, de cómo integrar a las personas que parecemos diferentes, y es una lección que tenemos que agradecer y reconocer para ser las personas adultas que las infancias se merecen”.

Para la cobertura estatal se contó con la colaboración de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, así como el de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la recepción de los trabajos en cada uno de sus campus. Formaron parte del jurado calificador Carmen Rebeca García Hamvacuan, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes; Dulce María Fuentes de María Jiménez, Jefa de Proyectos Culturales en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, y Juan Manuel Sánchez Hernández, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, que tuvieron en sus manos llevar a cabo la difícil labor de revisar y evaluar cada uno de estos valiosos trabajos.

Se recibieron 104 cuentos que cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria, así como con las temáticas de organización ciudadana, diálogo, inclusión y experiencia votando. Las y los ganadores fueron para la categoría 1, que fue dirigida a niñas y niños de 9 a 11 años.1er. Lugar. Lucero Isamar Almaguer Castillo con el cuento “El gran árbol”.2do. Lugar. Jessica Sarahí Castilo Espinoza con el cuento, “A un mundo callado, también se le da amor”.3er. Lugar. Jesús David Esparza García con el trabajo, “Proyecto amigo”. De la Categoría 2, niñas y niños de 12 a 14 años, las y los ganadores son: 1er. Lugar. Diana Ailin Gallardo Medina, con el cuento “El viaje de Xareni”.2do. Lugar. Rubén Darío Cortinas López, con el cuento “El niño del vecindario”.3er. Lugar. Karol Victoria González Rodríguez, con el cuento “Escuchando con el corazón”.Y finalmente la mención honorifica de este concurso es para Mariana Itzel Velarde Betancourt por el cuento, “Impulsivo corazón”. El consejero electoral Gerardo Lomelí reconoció el interés que las infancias y adolescencias mostraron al participar en este primer concurso estatal de cuento infantil, y concluyó manifestando que “este Consejo Electoral, se queda no solamente con más de 100 trabajos, sino con un mensaje claro de las necesidades, gustos y preferencias que las instituciones y las personas adultas debemos de atender, en este sector de nuestra sociedad”.

Te puede interesar

ültimas noticias