35.5 C
San Luis Potosí
martes, abril 16, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

LA LIBERTAD DE CÁTEDRA ES EJE CENTRAL DE LA AUTONOMÍA

“La libertad de cátedra existirá siempre y cuando exista la autonomía, dicha libertad es un eje central de la autonomía en la enseñanza”, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, en el marco de la presentación del primer ejemplar de la Colección de Cuadernillos “Centenario”.

Al dirigirse al público que se dio cita en el Auditorio “Rafael Nieto”, el rector consideró que la libertad de cátedra ampara el respeto a la universalidad de las ideas de parte de las y los catedráticos, pero también implica apegarse al programa académico de las materias que se enseñan y que fue diseñado por un cuerpo docente en beneficio del estudiantado.

Zermeño Guerra consideró que “el diálogo que se puede tener en el aula es enriquecedor y habla muchísimo de tal libertad”. En este mismo sentido, sostuvo que el límite de la libertad de cátedra debe ser la verdad y dijo que, si el docente no se sujeta a ésta, falta a la responsabilidad adquirida de enseñar.

La Colección de Cuadernillos “Centenario” es editada por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) que dirige la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, como parte de los festejos del Centenario de la autonomía universitaria. Está conformada por siete cuadernillos relativos a distintos tópicos que ilustran elementos de la vida de la institución y refieren al cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas que se encuentran establecidas en la Ley Orgánica y en el Estatuto.

Los tópicos que se abordan son: libertad de cátedra; inclusión; igualdad sustantiva y perspectiva de género en la UASLP; diversidad y acceso a derechos en el espacio universitario; derecho a la ciencia; libertad de investigación y en enero de 2023, cuando se conmemoren los 100 años de la autonomía de la casa de estudios potosina se presentará el de autonomía universitaria.

Cabe mencionar que en la presentación del cuadernillo 1 relativo a “Libertad de cátedra” también se contó con los comentarios de la Mtra. Adriana Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la alumna universitaria Karla Valeria Aldana Orozco y el Dr. en Derecho e investigador nacional en temas jurídicos, Manuel Vidaurri Aréchiga.

Te puede interesar

ültimas noticias