18.2 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

FIRMAN LA “DECLARACIÓN DE LEÓN” EN LA UASLP

Este día, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue sede de la firma de la “Declaración de León”, signada entre la Red Nacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios (REDDU) que encabeza la funcionaria universitaria Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez y la Red Europea de Defensorías en Educación Superior (ENOHE por sus siglas en ingles), que preside el Dr. Josef Leidenfrost.

Asimismo -en el evento realizado en el patio del Edificio Central-, se contó con la presencia del rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra como testigo de honor y de la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, secretaria ejecutiva de la REDDU, quienes también firmaron la “Declaración de León”. Ésta, marca la pauta de la colaboración internacional entre las Redes de Defensorías de la Educación Superior y fue elaborada como conclusión de la XV Conferencia Anual realizada en León, España, en junio de 2019.

Al dirigirse a las y los integrantes de la REDDU que arribaron desde universidades de los estados de Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México, el rector Zermeño Guerra destacó que “lo más importante de la firma de convenios como este es que tenemos que buscar incrustar en los conocimientos elementales de las licenciaturas el conocimiento de los derechos humanos… con eso habrá paz y bienestar social”.

Por su parte, el Dr. Josef Leidenfrost recordó que la primera Defensoría del mundo fue instalada en Canadá en 1975; en México lo hizo la UNAM en 1986 y la primera de Europa comenzó sus labores en España, en 1988. Además, consideró que el evento marca el inicio de una cooperación fértil y exitosa entre las redes de España, Portugal, Canadá, Iberoamérica y Europa.

Al tomar la palabra, la Dra. Urenda Navarro, quien actualmente es la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP, reiteró que se permitirá el intercambio de experiencias, saberes prendidos, diálogo y reflexiones conjuntas sobre el trabajo realizado en Defensorías de instituciones de educación superior. Dijo que el rector Zermeño Guerra “ha sido una persona decidida en esta universidad, en apoyar encomiablemente el trabajo autónomo e independiente que la Defensoría tiene”. Cabe apuntar que en el marco de esta firma los participantes también tomarán dos talleres: el de “Herramientas para el litigio estratégico de Derechos Humanos desde las IES”, a cargo del Dr. Guillermo Luévano Bustamante, investigador de la UASLP y el de “Defensa de Derechos Humanos y Académicos en las IES”, que impartirá el Mtro. Federico Anaya Gallardo.

Te puede interesar

ültimas noticias