22.3 C
San Luis Potosí
martes, enero 18, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PONENCIA QUE SE DARÁ EN CHILE

#EDUCACIÓN #INDIGENISMO #INTERNACIONAL #CHILE

DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PONENCIA QUE SE DARÁ EN CHILE

Demanda sobre el Derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en el Plan de Desarrollo Municipal y Estatal de Desarrollo, ponencia que expondrán estudiantes de la UASLP en Chile

Los días 10 y 11 de diciembre, las estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UASLP: Maritza Aguilar Martínez y Leslie Castro Sánchez, y de la Maestría en Derechos Humanos: Emanuela Gava Caciotari, participaran con la ponencia “Experiencias de estudiantes en una clínica universitaria de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de San Luis Potosí, México, en demanda sobre el Derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas”, en el marco de las 1ª Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, a efectuarse de manera virtual en la Universidad de Chile (UChile).

La estudiante de noveno semestre, Maritza Aguilar dijo en entrevista que hace unos días recibieron la grata noticia que su ponencia fue aprobada para dicho evento que convoca la Universidad de Chile (UChile) a través de la Facultad de Derecho.

Aguilar Martínez resaltó que la UASLP, a través de esta Clínica cuenta con este modelo de enseñanza virtual en el que se les permite participar de forma activa y directa en los procesos de acompañamiento que llegan a este espacio, “a diferencia de lo que aprendemos en los espacios tradicionales del derecho donde adquirimos conocimientos teóricos, es en lugares como este donde participamos de enseñanza critica con los actores sociales para la reivindicación y exigibilidad de derechos”.

Las dos estudiantes de licenciatura y una de posgrado enviaron la propuesta de ponencia titulada “Experiencias de estudiantes en una clínica universitaria de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de San Luis Potosí, México, en demanda sobre el Derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas”, con el principal objetivo de exponer el conocimiento adquirido como estudiantes de Derecho en el espacio de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP.

La alumna de licenciatura, Maritza Aguilar, explicó que el trabajo está concentrado en exponer dos procesos de acompañamiento en el año 2016, y otro que está pendiente, desde el 2018, en relación a la exigibilidad de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que radican en San Luis Potosí, para que se les consulte en la creación del Plan Municipal y Estatal de Desarrollo.

“Será interesante exponer la experiencia adquirida como estudiantes, puesto que en la práctica la exigibilidad y garantía de estos derechos por parte de las autoridades tiende a ser de una conducta quizá reticente, entonces se vuelve una práctica enriquecedora”.

Emanuela Gava Caciotari, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, comentó es la segunda oportunidad que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le concede; en la primera ocasión como estudiante de intercambio en la Facultad de Derecho, y actualmente como colaboradora en la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, para junto con sus compañeras hablar de la experiencia de acompañamiento de dos casos.

Destacó que San Luis Potosí es de las únicas entidades del país que establece la consulta indígena previa libre e informada para la elaboración del Plan Estatal y Municipal de Desarrollo, para que se garantice la participación de los pueblos y comunidades indígenas. Añadió que posterior a las Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, se publicará un artículo como registro de su participación en el evento.

diciembre 7, 2020

Avatar
Edwina Aguilar
L.A.P. Gerente Pública / Asesora Gubernamental & Community Manager. #Medios de Comunicación, Admon. Pública, #Comunicación Social, Procesos Electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias