16.1 C
San Luis Potosí
jueves, julio 7, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

CENTROS DE INVESTIGACIÓN BUSCAN NUEVOS ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

Los Centros Públicos de Investigación deben encontrar nuevos esquemas de financiamiento para recuperar los recursos que se dejaron de ingresar una vez que se extinguieron los fideicomisos a nivel federal, así lo consideró el presiden te de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero.

El Gobierno del Estado y El Colegio de San Luis han mantenido comunicación cercana para revisar el tema de la aportación estatal al presupuesto del Centro de Investigación así lo informó el presidente de El Colsan, quien precisó que ha tenido reuniones de trabajo y relación cercana con el secretario general de gobierno y con el secretario de Finanzas.

Explicó que en el último año de Juan Manuel Carreras no se recibió el apoyo que habitualmente recibía la institución, mientras que para este año todavía están en pláticas con la nueva administración estatal.

Informó que el principal gasto de El Colsan es para actualización de equipos, software, trabajo de campo de los investigadores y para el programa editorial, que representa la publicación de hallazgos y resultados de las investigaciones a través de libros. El presupuesto para financiar la producción editorial es cercano a los 3.5 millones de pesos, lo que implica la publicación de entre 40 a 45 libros cada año, lo cual ubica al Colsan como la institución académica en San Luis Potosí que mas libros produce anualmente.

A pesar de los ajustes en el gasto federal, precisó que el recurso no ha tenido recortes en el rubro de ciencia, solo se han tenido que tomar medidas para atender la ley de austeridad. Reconoció que no ha sido sencillo pero no ha habido un gran recorte como si se presentó en los últimos años del ex presidente Peña Nieto. Añadió que ahora lo que se necesita es encontrar mecanismos para financiar proyectos de largo plazo y resolver las trabas que el marco legal pudiera generar.

Cuestionado acerca de la eliminación federal de los fideicomisos informó que afortunadamente para El Colsan, todos los proyectos cerraron sus etapas finales y se trabajaron en temas de minería, agua, patrimonio, mujeres, discapacidad y educación, estudios de genero, patrimonio cultural del altiplano, entre otros.

Te puede interesar

ültimas noticias