9.1 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

PREMIO INTERNACIONAL “LA ESCOBA DE PLATINO” EN SLP

El Gobierno de la Capital atendió la convocatoria internacional y participó en el XVIII Concurso de Escobas 2022, con tanto éxito que se hizo merecedor al premio “Escoba de Platino”, que recibirá en Madrid, España, el próximo 15 de junio.

En la ceremonia, que se desarrollará en el marco de actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, edición 2022, será reconocido el proyecto del gobierno municipal de San Luis Potosí: “Innovación y Desarrollo Sostenible del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Rescate de Espacios Públicos en el Municipio de San Luis Potosí”, que fue presentado a la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente .

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que San Luis Potosí, la Capital del Sí, demostró que sí se pueden hacer las cosas bien cuando se hacen con determinación.

Esta distinción internacional, precisó el alcalde, “la dedico a las y los trabajadores que todos los días, cotidianamente, se la rifan en las calles, las 24 horas, barriendo y recogiendo la basura que nosotros arrojamos. Es también para sus familias, de las y los trabajadores del Ayuntamiento y de la empresa Red Ambiental”, expresó el mandatario.

El alcalde Enrique Galindo comentó que la política pública que se implementa no solo tiene qué ver con barrer más, sino con la preservación de la limpieza, “cimiento de una cultura que nos debe conducir al rescate de la ciudad”.

Entre otras acciones, durante esta administración municipal se han implementado varios avances en el tema de manejo y recolección de residuos, por ejemplo: la construcción de la nueva celda de disposición de residuos de San Juanico; la renovación de flota de transporte de residuos sólidos urbanos; la creación del programa “Mi Centro Histórico siempre limpio”, que reestructura la recolección de residuos en el primer cuadro de la ciudad; y la Implementación de nuevos horarios, nuevas rutas y nuevos vehículos para recolección de residuos.

Además se ha logrado el reordenamiento del personal de reciclado en la zona de transferencia, lo que implicó elaborar un padrón y la expedición de nuevas credenciales; el programa Domingo de Pilas con mi Gobierno, una política compartida entre autoridades y vecinos para la recuperación de espacios públicos, para la sana convivencia.

El presidente municipal de San Luis Potosí recordó que esta es la tercera vez que la ciudad recibe el premio de la Escoba. En 2016 fue de la categoría de Plata, mejoró en 2018 con la de Platino, que ahora se repite.

El mandatario municipal pidió a los funcionarios municipales que se esfuercen, para que dentro de dos años se repita este galardón, porque -dijo- es un honor compartir escenarios con las ciudades más limpias del mundo.

En su exposición, el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, refirió que cuando esta administración asumió el reto de convertirse en la Capital del SÍ, la dependencia municipal mejoró las estrategias para realizar la limpieza de la ciudad.

Asimismo, dijo que se abocó a la revisión de los procesos para una disposición final de desechos adecuada, también la recuperación de espacios públicos y reducir el abandono de residuos en el Centro Histórico.

Jasso Padrón comentó que se han cuidado y concentrado acciones en torno a un servicio público sostenible, organizado y con capacidad de respuesta, con el respaldo del alcalde Enrique Galindo y el apoyo de la empresa Red Ambiental que se suman al compromiso con la ciudad, “eso ha permitido generar la inversión necesaria para la renovación del equipamiento, maquinaria del transporte y compactación de residuos, acción que no sucedía desde los últimos 15 años” Añadió que también se incrementó la capacidad económica para dotar de uniformes y materiales al personal y dignificar así su trabajo.

Te puede interesar

ültimas noticias