9 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

OSSLP INTERPRETARÁ A BEETHOVEN Y RACHMANINOV EN EL TEATRO DE LA PAZ

#CULTURA #ENTRETENIMIENTO #SLP

OSSLP INTERPRETARÁ A BEETHOVEN Y RACHMANINOV EN EL TEATRO DE LA PAZ

SE LLEVARÁ A CABO UN CONCIERTO PRESENCIAL EL VIERNES 2 DE JULIO.

SIN COSTO Y CON RESTRICCIÓN A MENORES DE 16 AÑOS.

Bajo la dirección de José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) realizará un concierto de acceso gratuito en el Teatro de la Paz, este viernes 2 de julio a las 8 de la noche, mismo que se podrá disfrutar a través de la página Facebook de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT) y de la OSSLP.

En esta ocasión, la OSSLP interpretará el Primer Concierto para Piano de Rachmaninov, recibiendo al Mtro. Rodolfo Ritter como solista, además de la Octava Sinfonía, de Beethoven, con lo que se cierra el ciclo-homenaje por el 250 aniversario de nacimiento del Genio de Bonn.

El acceso al concierto no tendrá costo y estará restringido a menores de 16 años, además, se solicita el uso obligatorio de cubrebocas durante la permanencia en el recinto y respetar la sana distancia.

Rachmaninov compuso su primer Concierto para Piano cuando era estudiante de música a los 17 años, y el segundo y tercer movimiento cuando tenía 18, y a pesar de que revisó la obra unos 26 años después (1917) mantuvo esa frescura, aunque también refleja a un Rachmaninov adolescente que ya poseía un estilo de composición fuertemente definido, como un artista creativo maduro, mundano y experimentado.

Las partes solistas de este concierto correrán a cargo del reconocido músico mexicano Mtro. Rodolfo Ritter, quien además de tener una intensa actividad como concertista y arreglista, ha incursionado en la composición y la dirección de orquesta. Actualmente forma parte de los Concertistas de Bellas Artes, funge como jurado en diversas competencias pianísticas y realiza una valiosa labor de difusión musical a través de su programa de radio por internet “La vida secreta”. Ritter ha dado gran impulso al rescate, revisión e interpretación de numerosas obras maestras de música mexicana concertantes para piano solo y sinfónicas;  en mancuerna con la OSSLP y el Mtro. José Miramontes, está conformando una antología discográfica de música mexicana.

Luego vendrá la pieza en que Beethoven retomó varios rasgos distintivos del espíritu de Mozart y Haydn, es decir, su Octava Sinfonía en Fa Mayor, Op. 93, considerada también la más vienesa de todas las que compuso el Genio de Bonn.

Si en su Quinta Sinfonía Beethoven construyó un gran edificio musical a partir del famoso motivo de cuatro notas, en la Octava, dio algunas pinceladas en el breve motivo de seis notas con que se inicia la sinfonía (y que es la primera parte del tema principal de la obra).

El propio Richard Wagner, comparándola con la Séptima Sinfonía, señaló que «el poder no es tan sublime, aunque (plasma) la tragedia y la fuerza, y un vigor hercúleo, con los juegos y caprichos de un niño» característicos de Beethoven.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

junio 30, 2021

Avatar
Edwina Aguilar
L.A.P. Gerente Pública / Asesora Gubernamental & Community Manager. #Medios de Comunicación, Admon. Pública, #Comunicación Social, Procesos Electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias