28 C
San Luis Potosí
jueves, abril 18, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

“NUDO MIXTECO” PELÍCULA MEXICANA, AMOR LÉSBICO E INDÍGENA

En el marco de la celebración de la libertad e identidad de la comunidad LGTBIQ+ y como parte de las actividades culturales llevadas a cabo en este mes de junio en los distintos espacios y recintos de la capital, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la reflexión social, la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual por medio del arte, en esta ocasión, a través de la cinta de la multipremiada actriz, guionista y directora de cine mexicana Ángeles Cruz quien traslada la denuncia social como mujer, indígena y lesbiana en su filme “Nudo mixteco”.

Este estreno llegará a la sala de Cineteca Alameda el sábado 04 de junio en dos funciones a las 6:00 y 8:00 pm, y el domingo a las 17:30 y 19:30 horas. La cuota de recuperación será de $40 pesos como entrada general y $25 pesos para estudiantes e Inapam, más cargos por servicio.

La taquilla física está abierta en un horario de 16:00 a 20:00 horas; en línea, los boletos se encuentran disponibles https://arema.mx/@cinetecaalameda

Al respecto de esta obra, Ángeles Cruz, en una entrevista reciente para The Washington Post aseguró que “en un tiempo en el que los discursos pro LGBT+, los feministas, antirracistas, políticos e inclusivos se insertan de formas tan alejadas de la realidad de muchas y muchos mexicanos en las tramas de series o películas, quise asomarme a mi propia realidad y retratar esas mismas temáticas en las mujeres lesbianas, pero en las rodeadas de montañas y aves multicolores, lejos de la vida idílica occidental”.

“Nudo mixteco” expone tres historias entrelazadas que ocurren durante la fiesta patronal de San Mateo, en Oaxaca. María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México.

Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija, para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña, regido por usos y costumbres.

Estas actividades buscan acercar la cultura, la cinematografía y el entretenimiento que favorezcan la diversidad y el respeto en la sociedad de San Luis Potosí y de los distintos públicos que convergen en Cineteca Alameda.

Toda la información detallada de cada filme se encuentra en las redes sociales de La Casa Del Cine Potosino.

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí                                                                                                     

Te puede interesar

ültimas noticias