27.4 C
San Luis Potosí
lunes, mayo 23, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

“JOSÉ RIVERA MOYA. VIVENCIAS DE UN CREADOR” IPBA

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general y amantes de la danza a la proyección “José Rivera Moya. Vivencias de un creador”  una serie de tres documentales que serán presentados por el bailarín José Rivera Moya, que tendrá lugar en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, entrada libre.

La cita es este sábado 23 de abril a las 19:00 horas, en el Centro de Difusión Cultural ubicado en Av. Universidad esq. Negrete s/n Centro.

Esta actividad es realizada en el marco del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales y serán proyectados tres documentales realizados por Rivera Moya y Daniel Ochoa.

José Rivera Moya inició sus estudios en el Instituto Potosino de Bellas Artes en el año 1985, para ingresar posteriormente al Ballet Provincial de San Luis Potosí del IPBA dirigido por la maestra Lila López.  En 1987, avanzó para integrarse al Ballet Independiente, una compañía fundada por Raúl Flores Canelo, en donde se destacó por la interpretación de la coreografía “El Bailarín”, que fue diseñada por Flores Canelo específicamente para José Rivera Moya. Continuó su preparación durante un año más en Nueva York, además de ser becario del FONCA en distintos años como intérprete.

En 1996, funda “La Cebra Danza Gay”, compañía que ha sido premiada en múltiples ocasiones por sus coreografías; entre los galardones que ha recibido, se encuentran 4 reconocimientos a la mejor coreografía elegida por el público en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”.

Después de años de trayectoria y crecimiento, en 2012 asumió el cargo de director del Ballet Independiente, compañía que durante 3 años le llevó a mostrar su trabajo por todos los reclusorios de la Ciudad de México, así como abrirse puertas para presentarse en Alemania y Cuba.  Hasta el día de hoy, José Rivera Moya continúa con su labor en la Cebra Danza Gay, así como docente formando nuevos talentos en la danza.

Con este tipo de actividades, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, sigue trabajando en la encomienda de Gobierno del Estado de democratizar el acceso a la cultura, en masificarla, en llevarla a todos los espacios posibles y en convertir a las diversas manifestaciones del arte en el camino de la superación y esperanza para miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para alejarles de los caminos fáciles de la vagancia y las adicciones.

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Te puede interesar

ültimas noticias