11.8 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

GRAN INICIO DEL XXIV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA LOS FUNDADORES

Grupo Segrel y la Camerata de San Luis, fueron las agrupaciones musicales que abrieron el festival.

En representación del Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, inauguró el XXIV Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores. Armonía Arte y Sentidos en el Teatro de la Paz, a la que acudió la secretaria de Turismo, Patricia Véliz Alemán; el Coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Juan Carlos Machinena, entre otras autoridades.

Durante su discurso, Elizabeth Torres Méndez mencionó que este festival no solo está dedicado a la música, pues “estamos negando la naturaleza diversa del Barroco. En ese sentido, en esta edición se han incluido muchos eventos más allá del placer auditivo, como la arquitectura, la literatura, las artes visuales y mucho más.”

Posterior al acto inaugural, se presentó El Grupo Segrel, procedente de la Ciudad de México, con su espectáculo “Jarabe Insurgente”.

Al respecto el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones promotor de este festival anota que “El maestro Manuel Mejía Armijo, director de Segrel, dio una importante introducción al proceso musical que se escuchó y que busca homenajear el Bicentenario de la conclusión de la Independencia, por lo cual lo titularon ‘Jarabe insurgente’. Música y lírica del tiempo de la Independencia desde la tierra de Vicente Guerrero.

“Tras lo anterior Manuel Mejía comenzó a desgranar los acordes de su guitarra de cinco órdenes con Minuetos y contradanzas del Manuscrito Joseph María García, fechado en Chalco en 1772 y que es una importante recopilación de las danzas tocadas y bailadas a finales del Virreinato de la Nueva España”, aseguró.

Temas como el son de “La petenera”, “Jácaras del cinco punteadas”, “El Romance de Hidalgo preso”, “el Son de La India” y “Jarabe de la Independencia”, “no hicieron más que llevar al público a una larga ovación a los músicos que habían iniciado así la Edición 2021 de este festival”, aseguró el maestro.

Por otra parte, durante el transcurso del día se llevaron a cabo otras actividades como la inauguración de la exposición Iconografía de los siete barrios de la Mtra. Rocío Moya Palaú en el Palacio Municipal de Soledad; la conferencia “La época de oro en el teatro español” a cargo de Octavio César Mendoza Gómez; la conferencia “De Nimphes, nappées a Ahi chi mi romp’il sonno. Quinientos años de muerte y nacimiento de Josquin Despres y Philippe de Monte, referentes de la polifonía flamenca” a cargo de Luis Fernando Padrón; la presentación de “Gala de arias barrocas” de la Camerata de San Luis en la Iglesia del barrio de Tlaxcala.

Además, se presentó el grupo Tempus Cualli en el Teatro de las Artes de Salinas de Hidalgo con su programa “Fiesta en la Nueva España”.

Te puede interesar

ültimas noticias