12 C
San Luis Potosí
lunes, noviembre 28, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

CELEBRA EL MES DEL ORGULLO, DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS PARA LA COMUNIDAD
LGBT+

En la actualidad el día 28 de junio se celebra el “Día del orgullo Gay” día en el que se visibiliza la diversidad sexual de todo el colectivo LGBT+, movimiento cuyo origen se remonta al 28 de junio de 1969, cuando un grupo de policías interrumpió en un club frecuentado por personas homosexuales y transexuales en Greenwich Village, el Stonewall Inn de Nueva York, convirtiendo la redada en una batalla inhumana. Iniciando las manifestaciones y revueltas marcando la lucha por los derechos homosexuales.

Derechos: The LGBT Community Center National History Archive
Título: Christopher Street Liberation Day March, 1973
Creador: Rudy Grillo
Fecha de creación: 1973
Lugar de creación: New York

MARSHA P. JOHNSON, MUJER TRANSGÉNERO QUE INSPIRÓ EL MOVIMIENTO POR EL ORGULLO LGBTI

El concepto de “Orgullo” en el movimiento, toma el propósito para que ninguna persona se avergüence de su sexo biológico, de su orientación sexual o afectiva, ni de su identidad sexual o su rol de género. Difundiendo la dignidad y respeto que toda persona se merece. Todo comienza en el acontecimiento de los disturbios en el put Stonewall, donde el papel de Marsha P. fue destacado y ahora se considera la madre de la liberación homosexual.

Marsha P.Johnson fue una mujer transgénero, afroamericana y activista por los derechos de la comunidad LGBTI, quien junto a sus amigas inició las protestas alegando la discriminación que sufrían a diario, además de la violencia policial a la que estaban sometidas, al igual que la precariedad obligada, pues les negaban el trabajo digno.

A pesar de su trágico final, a los 46 años, la presión social ha permitido que se investigue su muerte, que tuvo lugar en 1992 y que fue catalogada como suicidio, cuando apareció flotando en el río Hudson después de una marcha del orgullo. Nacida en nueva jersey el 24 de agosto del 1945, con una infancia difícil al nacer en un hogar cristiano, se muda al graduarse de la secundaria a la ciudad de nueva york, lugar donde tuvo que luchar para llegar a final de mes con trabajos esporádicos.

Se encontraba sin hogar y hasta se prostituía. Sin embargo, encontró un medio de supervivencia como drag queen y empezó a diseñar sus propios trajes. Su vida cambió tanto que se convirtió en un elemento destacado en la comunidad LGTBI y comenzó a ser considerada como una especie de madre drag que ayudaba a jóvenes LGTBI sin hogar y con dificultades.

Marsha P. Johnson, en el documental ‘The Death and Life of Marsha P. Johnson’ emitido por Netflix.
Fotografía: Netflix

DIVERSIDAD SEXUAL EN LA ACTUALIDAD

La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género.

SEXO: cuerpos sexuados de las personas, es decir; las características biológicas a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos y hebras de la especie humana al nacer, como hombres o mujeres.

GÉNERO: Se refiere a las características que, social y culturalmente han sido identificadas como masculinas y femeninas.

IDENTIDAD DE GÉNERO: Es la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, y puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Se desarrolla por lo general a los 18 menes y los 3 años

ORIENTACIÓN SEXUAL: Patrón perdurable de atracciones emocionales, románticas y o sexuales hacia hombres, mujeres o ambos sexos.

LESBIANA: Mujer que siente atracción emocional, romántica y sexual hacia otra mujer

GAY: Hombre o Mujer que se siente atraído emocional, romántica y sexualmente hacia otra persona del mismo género

BISEXUALIDAD: Capacidad de sentir atracción erótica, afectiva por personas de un género diferente al suyo como al de su mismo

TRANS: Abarca diferentes identidades, se aplica a las personas cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento del nacimiento. Personas que hacen una transición de género a otra.

TRAVESTI: Aquellas que gustan de presentar de una manera transitoria o duradera, una apariencia opuesta al género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos

TRANSGÉNERO: Se conciben a si mismas como pertenecientes al género que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. Por lo general solo optan por una reasignación hormonal

TRANSEXUAL: Personas que se sienten y se conciben a si mismas pertenecientes al género y al sexo diferentes que social y culturalmente se les asigna, en función a su sexo de nacimiento, optan por una intervención médica para adecuar su apariencia física y corporal a su realidad psíquica, espiritual y social.

QUEER: El adjetivo queer significa “raro”, “torcido” y “extraño”. Queer refleja la naturaleza subversiva y transgresora de una mujer masculina; de un hombre afeminado o con sensibilidad contraria a la tipología dominante etc.

INTERSEXUAL: Persona que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas, como cromosomas o genitales. Es una variación que sucede naturalmente en los seres humanos y no es un problema médico.

ASEXUALIDAD: Se caracteriza por una falta de atracción persistente hacia cualquier género.

Con el paso del tiempo la sociedad se ha ido informando para poder visibilizar la diversidad sexual en sus comunidades, como es el caso de San Luis Potosí donde desde instituciones culturales, sociales y de educación superior hacen acto de presencia.

Como la Secretaría de Cultura que presenta filmes que reconocen la diversidad sexual, mira aquí: CELEBRACIÓN Y CONMEMORACIÓN DE LA LUCHA LGBTIQ+

También la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que juntos luchan contra la Homofobia, bifobia y transfobia lee a continuación: ESTE ES EL PRIDE CULTURAL UNIVERSITARIO LGBTIQ+

Te puede interesar

ültimas noticias