17.6 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

CAARTE-UASLP ALBERGARÁ INSTALACIÓN POÉTICA Y VISUAL MULTILINGÜE

La Coordinación Académica en Arte (CAArte) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) albergará en el aula Caja Negra, el proyecto denominado “Coro (s) instalación poética y visual multilingüe”, que a su vez forma parte del proyecto Rhizome, nacido en Québec, Canadá y el cual es una colaboración con Radio Gorila, productora de Colima, San Luis Potosí y Los Cabos, bajo la batuta del artista Cristóbal Barreto.

Los impulsores de este proyecto están dedicados a la creación y producción artística, pero en un sentido interdisciplinar, donde el protagonista principal son escritores y poetas y también el uso de la tecnología.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la CAArte, Arq. Julio Francisco Aguilera del Toro, mencionó que es un proyecto importante apoyado en México por el programa de Relaciones Exteriores y de colaboración entre México y Canadá.

“A través de dicho estímulo se logró el pago de honorarios, recursos técnicos, y la Coordinación apoyó para poder realizar la residencia o una parte del proceso de esta facilitando el espacio para grabación”, abundó.

El proyecto consiste en varias etapas: la primera en relacionar artistas mexicanos porque ya hubo una de artistas de Canadá y Bélgica; el proyecto comprende a tres poetas de distintos lugares: Cristóbal Barreto, de Colima, Tanya Covarrubias de Los Cabos y Nadia López García de Oaxaca, así como a tres músicos potosinos: Ulises Gallo, Jorge Rodríguez y Julio del Toro.

La idea es crear dueto entre un poeta y un artista sonoro. En la primera etapa que empezó en enero de este año, se creó poesía, narrativa y después a distancia piezas sonoras. En esta segunda etapa, se realiza la residencia con tres músicos y tres poetas bajo la dirección de Simón Dumas, director de Rhizome.

«Se busca realizar una grabación de las dos etapas, la primera colaboración del músico con el poeta, haciendo interacción, mientras que la tercera etapa se efectuará en el mes de noviembre donde se hará una edición de video, con el apoyo del Instituto Potosino de Bellas Artes”, aseveró el arquitecto.

También se contempla a finales de noviembre acudir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para hacer una presentación en vivo y para el próximo año en Québec, Canadá, involucrar a artistas de diferentes nacionalidades con el objetivo de crear foros de diferentes lenguas.

Finalmente, el maestro Julio del Toro, añadió que hacen énfasis a los estudiantes que en la Licenciatura en Arte Contemporáneo la producción o dedicarse al arte implica desde la gestión en cuestión de recursos, tiempos, la creación, producción, por ello, exhortó a sus estudiantes a interesarse en las cuestiones audiovisuales.

Te puede interesar

ültimas noticias